Contratación laboral Monitor/Dinamizador Punto Inclusión Digital

Bases para la contratación laboral de un Monitor/Dinamizador del Punto de Inclusión Digital de Pozuelo de Calatrava

PRIMERA.- OBJETO

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de selección para la contratación de un monitor/dinamizador del PUNTO DE INCLUSIÓN DIGITAL del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, mediante la Convocatoria del Plan de Empleo para la contratación de monitores/dinamizadores de los puntos de inclusión digital, año 2021 (Boletín Oficial de la Provincia nº 140, de 23 de julio de 2021).

Excepcionalmente, si por parte de la Diputación Provincial hubiere una posterior convocatoria de subvenciones para la contratación de monitores/dinamizadores de los puntos de inclusión digital, este Ayuntamiento podrá acordar que el mantenimiento de la vigencia de la bolsa generada mediante el presente proceso selectivo.

Se declara la urgencia de la tramitación del presente procedimiento selectivo, ya que al estar vinculado al procedimiento de subvención del Plan de Empleo para la contratación de monitores/dinamizadores de los Puntos de Inclusión Digital 2021, la base QUINTA de la convocatoria determina que la duración del programa será de veinticuatro (24) meses y deberá desarrollarse entre el 1 de agosto de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, para no perder financiación con cargo a dicha subvención.

Las funciones de los monitores/dinamizadores del Punto de Inclusión Digital (PID) son las siguientes:

  • Promover el uso de todos los Punto de Inclusión Digital de la localidad.
  • Gestión de los PID. Gestión de usuarios y cuentas.
  • Gestión de incidencias en los PID a través de la plataforma de JCCM.
  • Gestión de los equipos informáticos a nivel de hardware.
  • Promover actividades de formación digital dirigidos al conjunto de la población y de manera particular a los sectores más vulnerables.
  • Mantener en perfecto estado de funcionamiento los PIDs y hacer un seguimiento de sus componentes.
  • Detectar necesidades de los ciudadanos a nivel de competencias digitales.
  • Entregar a Diputación los informes requeridos. (Uso del PID, generación de identidad digital, formación, etc).
  • Conocer y manejar con soltura las sedes electrónicas de las principales administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales.
  • Gestionar y tramitar a los usuarios la Identidad Digital. Impartir formación al respecto.
  • Proponer y sugerir mejoras a la Diputación y a la JCCM en el sistema tanto software como hardware.
  • Aquellas otras que se impulsen desde la Diputación de Ciudad Real para el desarrollo de la Red Provincial de PID.

SEGUNDA.- DURACIÓN Y MODALIDAD DEL CONTRATO

La duración del programa será de hasta 24 meses y deberá desarrollarse hasta el  31 de octubre de 2023.

La modalidad del contrato de trabajo será la de contrato laboral temporal. El contrato, obligatoriamente, y se formalizará a un mismo trabajador, salvo renuncia del mismo, a los efectos de garantizar la estabilidad del empleo y la calidad de la prestación del servicio de monitor/dinamizador PID, durante todo el periodo de duración del programa.

El contrato será a jornada completa y partida. Distribuida de lunes a domingo. El horario se establecerá por el Ayuntamiento de Pozuelo  de Calatrava,  ajustándose a las necesidades del servicio. Constando de una retribución bruta mensual, igual al Salario Mínimo Interprofesional vigente, incluida la parte proporcional de paga extra.

Será potestad de la Administración incorporar un período de prueba que, en tal caso, será de un mes como mínimo, o del período que legalmente corresponda. Antes de la conclusión de éste, si la Concejalía a la que se hubiera adscrito el/la aspirante entendiera que éste/a no reúne las condiciones necesarias para el eficaz y eficiente desempeño de sus funciones al servicio público, recabará la inmediata valoración por el Tribunal Calificador y, en su caso, confirmado dicho criterio, se procederá al cese.

La renuncia o rechazo a cualquier llamamiento para su incorporación al Ayuntamiento, conllevará la pérdida de la posición originaria en la Bolsa, pasando al último lugar. Se entenderán además como causas justificadas para el rechazo de la oferta que permitirán el mantenimiento de su posición en la bolsa, las siguientes:

  • Encontrarse trabajando.
  • Período de embarazo, siempre que se justifique riesgo para la madre o para el feto.
  • Período de lactancia.
  • Enfermedad o Incapacidad Temporal debidamente justificada.
  • Ser cuidador no profesional de persona dependiente con algún tipo o grado de dependencia documentalmente reconocida.

En todo caso será necesario acreditar estas circunstancias documentalmente, así como la finalización de la misma.

TERCERA.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Para tomar parte en el proceso de selección será imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Poseer nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unción Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  2. b) Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. c) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de las funciones encomendadas.
  4. d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  5. e) No hallare incurso en cualquiera de las causas de incompatibilidad previstas en la normativa vigente en la materia.
  6. f) Estar en posesión a fecha de inicio de recepción de instancias, de al menos una de las siguientes titulaciones o formación (no se serán baremables en el apartado de méritos, dado que es la formación de acceso al puesto):
  • Curso Técnico en Dinamización de Puntos de Inclusión Digital, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Grado Superior Administración de Sistemas en Red.
  • Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Grado en Ingeniería Informática.
  • En ausencia de solicitudes que reúnan alguna de las titulaciones o formación anteriores, podrán admitirse las solicitudes de quienes acrediten experiencia laboral como monitores/dinamizadores de los Puntos de Inclusión Digital.
  • Curso Dinamización de Aulas Tic, impartido por la red Bilib de la JCCM.

CAUSAS DE EXCLUSIÓN

  1. a) Presentar la instancia fuera del plazo establecido en la presente convocatoria.
  2. b) Falsedad documental y falta de veracidad en los datos aportados.
  3. c) No aportar, junto con la solicitud, toda la documentación requerida, sin perjuicio de la posibilidad de subsanación dentro del plazo conferido para ello.
  4. d) Cualesquiera otras previstas en la legislación vigente.

CUARTA.-  SOLICITUDES.

Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo, según modelo que se adjunta como Anexo I, se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://pozuelodecalatrava.es/registro-telematico/  En virtud de la ordenanza  municipal reguladora de acceso a pruebas selectivas de personal por medios electrónicos

También podrán presentarse en cualquiera de las otras formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que las solicitudes no hayan sido presentadas en el registro del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava., se deberá obligatoriamente remitir dentro del plazo de  presentación de solicitudes, copia del impreso de solicitud debidamente registrada al correo electrónico: registro@pozuelodecalatrava.es , al igual que las solicitudes que se presenten en las Oficinas de Correos, que deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.

Quedarán excluidas aquéllas solicitudes que, no habiendo remitido la referida copia, en el momento de la baremación no se encontrasen en poder de la Comisión de selección.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. a) Fotocopia del D.N.I.
  2. b) Currículum vitae actualizado.
  3. c) Documentación acreditativa de la titulación/formación exigida en la convocatoria.
  4. d) Documentación acreditativa de la experiencia en el puesto de Monitor/Dinamizador de PID, si la hubiera: certificado de vida laboral y certificado de empresa o contrato laboral. En el caso de contratos o certificados de empresa expedidos por la Administración Pública, se podrán acompañar por certificados de servicios prestados expedidos por la Administración correspondiente.
  5. e) Títulos, diplomas, certificados, etc. de los cursos valorables en la presente concovatoria.
  6. f) Proyecto-Memoria de gestión y desarrollo de los puntos PID de Pozuelo de Calatrava. Con una extensión máxima de 10 páginas.
  7. g) Justificante de ingreso de la tasa de participación en el proceso selectivo, de 12 euros. Se ingresarán en la Caja de la Corporación, en el número de cuenta corriente ES98-2103-0423-1102-3035-9601 de la entidad Unicaja Banco, haciendo constar su objeto y el nombre del interesado en el correspondiente impreso.
  8. h) Impreso de auto-baremación.

A efectos del cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, los datos contenidos en la solicitud serán objeto de tratamiento automatizado por este Ayuntamiento para el desarrollo del proceso selectivo, siendo su cumplimentación obligatoria para la admisión a estas pruebas selectivas. Asimismo, las personas participantes para los distintos actos de trámite que se deriven del proceso selectivo y que contengan datos de carácter personal, con la firma de la solicitud de participación dan su consentimiento para que este Ayuntamiento pueda proceder a la publicación de los mismos en su página web, tablón de anuncios o en cualquier otro espacio establecido a tal efecto.

El plazo para presentar la instancia, junto con la documentación señalada, será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Convocatoria que ha sido publicada en el BOP número 190 de fecha 1 de octubre de 2021.

QUINTA.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES.

1- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión  de Selección valorará las mismas y propondrá un listado provisional de admitidos y excluidos, que será publicado en el Tablón de anuncios y página web del ayuntamiento.

Se indicarán las causas de exclusión que concurran, concediendo a los interesados un plazo de dos días hábiles para su subsanación. Transcurrido ese plazo, la Comisión de Selección se reunirá para confeccionar la lista definitiva de admitidos y excluidos, que será publicada en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, sede electrónica y página web del ayuntamiento. Si no se hubieran presentado alegaciones, el listado provisional se convertirá en definitivo.

2- Publicada la lista se procederá por la Comisión de Selección a valorar las solicitudes presentadas por los interesados, de conformidad con los criterios establecidos en la Base Séptima de la presente convocatoria y, una vez valoradas todas las presentadas se levantará acta de los seleccionados y se constituirá una bolsa de empleo, ordenados por orden de mayor a menor puntuación obtenida.

3- El listado correspondiente será expuesto en los medios referidos anteriormente, ofreciendo un plazo de dos días hábiles para efectuar reclamaciones.

4- Constituida de nuevo, en su caso, la Comisión de Selección, resolverá las reclamaciones que se hubieran recibido y efectuará propuesta definitiva de contratación y formación de listado de reservas. De no haber reclamaciones, se entenderá que la propuesta contenida en el acta de selección provisional se eleva a definitiva, sin necesidad de nueva reunión de la Comisión de Selección.

5- En base al acta de valoración definitiva, se dictará Decreto por la Alcaldía en la que se disponga la contratación del personal propuesto, que será objeto de publicación en el tablón de Anuncios.

6- La persona seleccionada será llamada para la firma del contrato laboral, alta en el Régimen General de la Seguridad Social y comienzo del trabajo de conformidad con las necesidades del servicio.

7- En caso de que las personas interesadas no respondan a los llamamientos que se realicen por vía telefónica, o no se presenten para la celebración del contrato, se diligenciará dicha circunstancia, perdiendo el derecho a la contratación y acudiéndose a la lista de reservas que se forme.

8- Una vez efectuado el contrato laboral, en el supuesto de que se produzca la renuncia a su contrato de trabajo de alguna de las personas seleccionadas, se avisará a la persona que figure en la lista de reserva, según el orden reflejado en el acta de la Comisión de Selección y por el tiempo de duración que reste por cumplir a la persona sustituida.

SEXTA.- COMISIÓN DE SELECCIÓN.

 El Tribunal calificador será colegiado y estará integrado por un total de cinco miembros. Su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

El personal de elección o de designación política, el personal funcionario interino o laboral temporal y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

 La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

 El Tribunal podrá nombrar colaboradores, especialistas y ayudantes, que estarán siempre bajo su dirección y control directos, para aquellas pruebas que lo requieran, limitándose al ejercicio de sus especialidades técnicas en base a las cuales colaborarán con el órgano de selección con voz, pero sin voto. Los asesores y especialistas estarán sometidos a las mismas causas de abstención y recusación que los miembros del órgano de selección.

 Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate, el voto de calidad del presidente.

El Tribunal Calificador estará constituido por la siguiente forma, además de por los respectivos suplentes: -Presidente. -Secretario. -Tres vocales.

 El Tribunal no podrá constituirse sin la asistencia, como mínimo, de la mitad de sus miembros titulares o suplentes indistintamente; siendo obligatoria además la asistencia de quien ejerza la Presidencia, la Secretaría y un vocal, o de sus respectivos suplentes.

Los miembros del Tribunal deberán poseer titulación o especialización igual o superior a las exigidas para el acceso a esta plaza.

 La abstención y recusación de los miembros del Tribunal se regirá por lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 A efectos de lo dispuesto en el art. 30 y en el Anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo sobre Indemnizaciones por Razón del Servicio, el órgano de selección que actúe en esta prueba selectiva, tendrá la categoría tercera

6.2. Los miembros de la Comisión de selección deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la Corporación, cuando en ellos concurran algunas de las circunstancias previstas en el artículo 40 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, asimismo, y por la mismas causas, podrán ser recusados por los aspirantes.

SÉPTIMA.- SISTEMA SELECTIVO.

El sistema de selección de los aspirantes será mediante concurso de méritos, en el que se valorarán los siguientes:

A)-Experiencia profesional. (Máximo 2 puntos).

– Por haber desempeñado funciones como Monitor de Puntos de Inclusión Digital al servicio de cualquier Ayuntamiento, 0,30 puntos por mes de servicio o fracción.

B.-Cursos de formación y perfeccionamiento. (Máximo 1 punto).

El Órgano de Selección valorará los cursos de formación y perfeccionamiento realizados por los aspirantes, con una duración mínima de 20 horas, en las siguientes materias: nuevas tecnologías, redes sociales y administración electrónica. Y puntuará los mismos a razón de 0,01 puntos por cada hora de duración, hasta un máximo de 1 puntos.

C.- Proyecto-Memoria de gestión y desarrollo de los puntos PID de Pozuelo de Calatrava. (Máximo 5 puntos). (De carácter eliminatorio)

El Órgano de Selección valorará, la concreción de ideas, calidad técnica y adaptación a la realidad y necesidades del municipio, hasta un máximo de 5 puntos. Extensión máxima 10 páginas.

Esta fase tendrá carácter eliminatorio. No superando el proceso selectivo los candidatos que no alcancen 2.5 puntos.

Tras la lectura de las memorias por la comisión de selección. Los/as 5 candidato/as con mayor puntuación serán convocados para la defensa y exposición del mismo.  Antes de proceder a su calificación final. Para aclarar, que efectivamente ellos han desarrollado la memoria.

En caso de empate en la puntuación obtenida por dos o más aspirantes, se dará prioridad al aspirante que tenga más puntuación en el apartado A “Experiencia profesional”. Y en caso de persistir el empate, se procederá a llamar en función del orden alfabético del primer apellido.

OCTAVA.- INCIDENCIAS.

El tribunal de selección queda facultado para resolver las dudas que surjan y adoptar los acuerdos necesarios para el buen orden del proceso selectivo,así como la interpretación de las presentes bases. Aplicando en todo caso la normativa de general en la materia.

NOVENA.- RÉGIMEN JURÍDICO.

Contra la convocatoria y sus bases se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en Castilla – La Mancha, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa). Los demás actos administrativos que se deriven de la convocatoria y de la actuación del órgano de selección, podrán ser impugnados por los interesados en los casos, plazos y forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En lo no previsto en las bases, será de aplicación la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha; el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

Pozuelo de Calatrava , 16 de septiembre de 2021

EL ALCALDE-PRESIDENTE

Fdo.: Julián Triguero Calle

Descargar Bases Completas Monitor PID: BASES MONITOR PID

Descargar Anexo (Modelo de Solicitud Monitor PID): ANEXO I PID

Anuncio Convocatoria en el BOP 190 del 1 de octubre de 2021: ANUNCIO BOP BOLSA PID

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

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