Semana Santa 2022

La “Ruta de la Pasión Calatrava” vuelve a las calles del Campo de Calatrava

La Ruta Calatrava propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial de carácter singular, aspira a llegar a más de 130.000 visitantes, durante esta Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016. La Ruta, de carácter religioso y lúdico, moviliza a más de 20.000 cofrades de 50 hermandades y 20 bandas de música   

Después de 2 años sin celebraciones en la calle, diez municipios del Campo de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava se preparan para hacer sentir una Semana Santa única a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de nuestra Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016.

La presidenta de la Asociación Campo de Calatrava, Gema García Ríos, acompañada del presidente del Foro de Cultura de la Asociación y concejal de Bolaños, Felipe López; de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, en representación de una amplia representación de alcaldes, concejales de Cultura y de los empresarios turísticos de los 10 municipios implicados, presentaron hoy en Ciudad Real, el cartel de la presente edición y los actos principales de la Ruta.

En esta celebración de carácter religioso y lúdico, el destino turístico Calatrava Parque Cultural propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial única con la que aspira a mantener o aumentar la cifra de más de 130.000 visitantes que recibió en 2019.

Teníamos ganas ya de vivir la Ruta de la Pasión Calatrava en la calle, nuestra semana más grande a nivel cultural, etnográfico, gastronómico y patrimonial. Han sido momentos difíciles por la pandemia, pero animo a quienes residen en la comarca a que sigan sumando esfuerzos, y ultimando detalles con esmero, para que brille aún más este acontecimiento anual que deja su huella en todos aquellos que nos visitan, única fiesta comarcal declarada de Interés Turístico Nacional del país, que representa un hito de más de 22 años en nuestra Asociación, poniendo en valor nuestra tradición religiosa, vistosidad y sus actos religiosos y profanos, de forma equilibrada”, comenta la presidenta Gema García Ríos.

En la presentación, la presidenta dio la bienvenida a la nueva Asociación de Empresarios del sector Turístico del Campo de Calatrava “que estamos convencidos de que tenéis mucho que aportar y hacer en los próximos años”. Y subrayó que “se prevé una ocupación hotelera de más del 95%, comentando como además la Ruta, ayudó de 2007 al 2019 a que creciera el turismo y la actividad hostelera en el Campo de Calatrava durante los últimos años, superándose los 130.000 visitantes: un 500 % desde que esta celebración religiosa y cultural se declarara Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007”.

Felipe López dejó claro que “estamos a la vuelta de la esquina de comenzar la semana más importante que todo cristiano vive, y de dar inicio a la Pasión Calatrava, donde pronto el fervor, el olor a cera, el son de la música cofrade acompañado de los pasos, el silencio y la oración se apoderan de nuestras calles; el aroma de nuestros dulces y nuestra gastronomía de Semana Santa inundarán nuestras vidas y darán sabor a estos días, así como el encaje, mantillas de blonda, formaciones en caracol, caídas, cantos, aleluyas y encuentros”.

Laura Arriaga destacó la importancia de esta Fiesta de Interés Turística Nacional, dando “las gracias a municipios, asociaciones y al Foro de Cultura de la Asociación por su trabajo para seguir dando esplendor a la Ruta de la Pasión Calatrava, y más después de estos tiempos difíciles vividos sin poder celebrar la Semana Santa, por lo que todos los vecinos y vecinas estamos con una tremenda ilusión por volver a celebrarla y ojalá el tiempo nos acompañe para disfrutarla”.

Difusión: Carteles y banderolas en los 10 municipios

Este año, volveremos a tener Cartel de la Ruta, y se difundirá en medios, promoción que se suma a la que realiza la Diputación, por su cuenta, sobre las Fiestas de Interés Turístico Nacional de Semana Santa año a año. Y se repartirán miles de Guías de promoción de la Ruta.

Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, pueden consultar en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com , además la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava editará carteles promocionales, y va a colocar 24 paneles o banderolas que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Singularidades: Armaos, Caras, Prendimientos, Blonda, Gastronomía…

La Ruta de la Pasión Calatrava moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades y 20 asociaciones musicales, lucirá su doble singularidad, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el máximo reconocimiento nacional.

Además, alimenta ese hilo conductor las soldadescas romanas o armaos calatravos, que nos conducen durante la tercera semana de abril desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos.

Los “Armaos” y su “caracol”, las “Caras” o los “Prendimientos” son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de la gastronomía del Campo de Calatrava, como los dulces típicos como flores, rosquillos, berenjenas, AOVE y Vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia; las Caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

Los “Armaos” representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava, y le dan distinto colorido. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que, hoy por hoy, acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

Recorrido de la RUTA, actos que son de Interés Turístico Nacional…

Aunque desde los próximos Viernes de Dolores 8 de abril y Domingo de Ramos, 10 de abril, la comarca calatrava ya vivirá intensamente esta celebración religiosa y profana, destacan sus momentos principales:

MIERCOLES SANTO 13 de abril. En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio.   Destacan la Procesión del Silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba de Calatrava, donde la imagen del Niño Jesús se portará a hombros por jóvenes; Jesús de la Oración, llevado por costaleros, y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las “Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava.

JUEVES SANTO, 14 de abril: Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.

En Aldea del Rey comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.

En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19  horas en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los Armaos comienzan a las 11 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad.

En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento.

En Granátula de Calatrava comienza a las 19 horas con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.

En Almagro tiene lugar a las 21 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14,30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado.

En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.

VIERNES SANTO 15 de abril: Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra todo el día y hasta las 18 horas.

A las 04,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro.

Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.

Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.

SÁBADO SANTO 16 de abril: Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23 horas comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 17 de abril: Disfrutaremos la mañana  que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8,30 horas; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12,30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies