El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha dado comienzo, junto a la colaboración de la Fundación Cepaim y FISE, al curso gratuito de manipulación de alimentos y control de alérgenos. Es una formación de 20 horas teóricas que comenzó ayer y que se desarrollará hasta el viernes, inclusive, con un horario de 9,30 a 13,30 horas en la Universidad Popular de la localidad.
El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha dado la bienvenida a los diez alumnos participantes y ha deseado a cada uno de ellos “una fructífera semana de formación”. Así lo ha recalcado en la inauguración de la formación, junto a la concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia, Elizabeth García; y la técnica de Cepaim, Clara Lozano.
Triguero ha hecho hincapié “en la necesidad de adquirir todos los conocimientos para obtener esta titulación de carácter obligatorio para poder ejercer en el sector de la alimentación y, precisamente, en nuestra localidad, contamos con muchos comercios de esta materia, por lo que obtener el certificado oficial de manipulación de alimentos y control de alérgenos es sinónimo de mayores oportunidades laborales en el futuro”.
En este sentido, Triguero ha explicado que este curso “es otra formación gratuita más que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, como hicimos por ejemplo hace unos días con el curso sobre técnicas de tapizado de mobiliario, porque tenemos muy claro que nuestro compromiso es conceder oportunidades formativas a nuestros vecinos que, después, se conviertan en más facilidades para encontrar trabajo”. Además, el alcalde pozueleño ha avanzado que “no será la última, como ya tenemos planificado, porque lanzaremos muchas más formaciones que beneficien siempre a nuestros vecinos”.
Los alumnos que superen el curso obtendrán una certificación que acredita que una persona tiene conocimientos fundamentales sobre la correcta manipulación de alimentos y el control de alérgenos en el contexto de la seguridad alimentaria. Esta formación ayuda a prevenir contaminaciones y riesgos de salud relacionados con el consumo de alimentos. Además, cabe recordar, que este título es primordial y obligatorio para aquellas personas que trabajan en el sector de la alimentación y los establecimientos alimentarios tienen que asegurarse que sus empleados tengan esta capacitación.
Durante estos días, los participantes conocerán prácticas higiénicas que deben seguirse en la preparación, almacenamiento y transporte de alimentos. Incluye temas como la prevención de la contaminación cruzada, el control de temperaturas, la limpieza y desinfección, y la gestión de residuos. Ayuda también a prevenir infecciones alimentarias y a reducir los riesgos de intoxicaciones.
También proporciona conocimientos sobre los principales alérgenos alimentarios y los riesgos que representan para personas con alergias o intolerancias. Incluye la identificación de alérgenos en la cadena de suministro, el etiquetado adecuado y la prevención de la contaminación cruzada por alérgenos. Además, es esencial para proteger a los consumidores que padecen alergias alimentarias y cumplir con las normativas de seguridad alimentaria.