El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava lanza una nueva edición del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para facilitar a las familias de la localidad la conciliación familiar. Es un servicio muy demandado en la localidad que permite a padres y madres conciliar sus puestos de trabajo con el cuidado y formación de sus hijos. La concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia, Elizabeth García, ha mostrado su “satisfacción por contar de nuevo con este Plan Corresponsables, porque se trata de una herramienta muy necesaria e importante para muchas familias de Pozuelo de Calatrava”.
El Plan Corresponsables arrancará en Pozuelo de Calatrava el próximo día 2 de septiembre con un horario de 8 a 14 horas, es decir, comienza incluso antes de que se de el pistoletazo de salida al curso académico 2024-2025. Elizabeth García ha apuntado que “los niños y niñas pueden entrar a las 9 o salir a las 13 horas, permitiéndose así todavía más flexibilidad a las familias”.
Días después, concretamente el 10 de septiembre, el horario se ajusta al inicio del curso académico, por lo que el Plan Corresponsables pasará a tener un horario de 7 a 9 horas y de 12,45 a 14,15 horas, teniendo en cuenta que los alumnos salen de las aulas en septiembre a las 13 horas. Elizabeth García ha incidido en que “este horario está programado así porque entendemos que hay muchas familias que no pueden salir de trabajar a las 12,30 o 13 horas, por lo que ofrecemos una ampliación para que los padres puedan recoger a sus niños y niñas hasta las 14,15 horas”.
Así, el Plan Corresponsables, cuando llegue octubre y el alumnado salga ya en el horario habitual de las dos de la tarde, estará en funcionamiento de 7 a 9 horas y de 16 a 17,30 horas. Esta última franja horaria se ajusta al servicio de comedor.
La concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia ha subrayado que “se ha tenido muy en cuenta el periodo lectivo, ofreciendo siempre la mejor solución a las familias de nuestro municipio”. En esta misma línea, Elizabeth García ha recalcado que se trata de un servicio “que funciona muy bien y tiene una extraordinaria acogida, permitiendo así que las familias puedan seguir en sus puestos de trabajo mientras sus hijos e hijas están al cuidado de monitoras”. De igual forma, la concejala del área ha recalcado que “cualquier familia que tenga cualquier tipo de duda, estoy a su disposición para resolverla y ayudarle en todo lo que sea posible”.
Más de 100 niños en la Escuela de Verano
La Escuela de Verano concluye el próximo 29 de agosto después de dos intensos meses donde más de un centenar de alumnos han disfrutado de todo tipo de actividades. El horario que se ha mantenido en periodo estival es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Contando, además, con hasta dos horas de entrada y dos de salida para facilitar que se pueda llegar también a las 10 o salir a las 13 horas.
Elizabeth García ha agradecido y alabado el “extraordinario trabajo que han desempeñado nuestras cinco monitoras locales, porque han ejercido un papel fundamental”. Tanto es así, que “estamos muy contentos porque las monitoras fijaron una hoja de ruta y un plan de trabajo previo para planificar una divertida programación para los dos meses”. De esta forma, el más de un centenar de alumnos de la Escuela de Verano ha podido repasar brevemente materia en el primer tramo de cada jornada, para después dar paso a manualidades, actividades y todo tipo de acciones lúdicas buscando siempre el entretenimiento de todos los participantes, con la música y las artes plásticas como ejes fundamentales.
La concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia ha recordado que “fue un acierto absoluto elegir el CEIP José María de la Fuente para desarrollar la Escuela de Verano, teniendo en cuenta que se trata de un espacio muy amplio, preparado para acoger a los alumnos y que cuentan con una infraestructura ideal, con material escolar y también lúdico”. Sin olvidar tampoco que se “llevó a cabo un plan de climatización en las aulas para que los niños y niñas estuvieran siempre en un ambiente fresco”.
Escuela Infantil
La Escuela Infantil cierra sus puertas en esta última quince de agosto para acometer las labores de limpieza y material, así como para llevar a cabo distintas acciones de pintura para mantener una imagen dignificada. También se procederá a una revisión exhaustiva del material para reemplazar todos aquellos que sean necesario.
La actividad volverá a pleno funcionamiento el próximo día 3 de septiembre, aunque las puertas de la Escuela Infantil se abrirán un día antes, concretamente el 2 de septiembre, como jornada libre, donde los padres podrán conocer los horarios, el funcionamiento y resolver cualquier duda que surja. También habrá una nueva programación de actividades dirigido a planificar con antelación una gran programación.
Elizabeth García ha apuntado que “se han cubierto todos los ratios de niños de dos a tres años”, quienes ya esperan con ilusión el inicio de la Escuela Infantil. Cabe destacar, además, que se han cubierto todas las plazas de cara al siguiente curso académico 2024-2025.