La Semana Santa de Pozuelo de Calatrava llega con varias novedades

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava presenta la programación de la Semana Santa 2024 con una serie de novedades que vienen a reforzar y complementar la celebración litúrgica en la localidad. El número de procesiones y horarios se mantiene, como de costumbre, pero aparecen en escena innovadoras acciones, como la inauguración de una exposición que recoge el patrimonio de las seis cofradías locales, una ruta gastronómica por los establecimientos del municipio durante los sábados 23 y 30 de marzo, y amplía el horario de apertura a La Inesperada para acoger a un gran número de visitantes. Descargar Revista Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava

Así presentó la programación y las novedades el alcalde, David Triguero, en rueda de prensa, junto al concejal de Cultura, Luis Hornero, y el representante cofrade y presidente de la cofradía Jesús Nazareno de Pozuelo de Calatrava, Hortensio Alcázar. Triguero ha explicado que se presenta una programación “conjunta entre el Ayuntamiento, la Iglesia y las cofradías”, que “conserva nuestras tradiciones y costumbres”. El alcalde ha detallado que “todas las procesiones irán en la misma línea como se ha hecho históricamente” y ha alabado el “extraordinario trabajo que realizan las cofradías todos los años y preparan durante 12 meses una nueva Semana Santa, porque se ponen a trabajar en los preparativos nada más acabar una de cara a la siguiente”.

El alcalde ha avanzado que “estamos trabajando para conseguir un Guardapasos digno para todas nuestras cofradías, que no será algo inminente, pero que estamos convencidos desde el equipo de Gobierno que en esta legislatura se va a conseguir, ante todo porque las cofradías de nuestro pueblo lo merecen”.

Además, David Triguero ha hecho hincapié en que la Semana Santa de Pozuelo forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016. El alcalde ha puesto de manifiesto que “estamos trabajando desde la AD Campo de Calatrava para conseguir que esta celebración litúrgica sea declarada de Interés Turístico Internacional”, por eso “es muy importante que cuidemos todos los detalles de nuestra Semana Santa, de todas y cada una de las procesiones”. En especial, las dos que forman parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, como es el Vía Crucis del Miércoles Santo y la procesión del Encuentro que tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

Precisamente, al alcalde David Triguero, que también es presidente de la Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava, ha detallado que Pozuelo de Calatrava participará en el viaje al Vaticano que realizará una delegación del Campo de Calatrava en representación de la Ruta de la Pasión Calatrava. Así, David Triguero asistirá junto a la expedición a la audiencia papal en Roma y estará además acompañado por la presidenta de la Cofradía del Cristo de la Capilla de Pozuelo de Calatrava, Carmen Cuchillero. El principal cometido de este viaje es sumar una acción más para conseguir la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2026, que es un objetivo prioritario para la AD Campo de Calatrava y la Ruta de la Pasión Calatrava. Descargar Revista Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava

El alcalde pozueleño ha remarcado también que llegan unos días marcados por la “fe, pasión y patrimonio cultural con un aliciente muy importante como es el sector turístico”. La idea es “trabajar en conjunto de la mano con las cofradías, la parroquia y los establecimientos de nuestra localidad”. David Triguero ha invitado a “disfrutar de todos y cada uno de los eventos que se han programado, actos culturales, gastronómicos y por supuesto religiosos”.

De izquierda a derecha, Luis Hornero, David Triguero y Hortensio Alcázar

De izquierda a derecha, Luis Hornero, David Triguero y Hortensio Alcázar, presentan la programación de la Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava 

Por su parte, Luis Hornero ha agradecido a las “cofradías e iglesia su colaboración y trabajo durante todo el año para que las seis cofradías que procesionan luzcan de la manera más bonita”. También ha mostrado su deseo para que “todos disfrutéis en todos los actos religiosos y también lúdicos, que es una forma de que nuestro pueblo se engrandezca, salga a la calle y que los visitantes vean que están en un pueblo grandioso”. Descargar Revista Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava

Por último, Hortensio Alcázar ha querido “dar las gracias al Ayuntamiento por la organización de los actos” y ha incidido en que existe una relación “muy estrecha entre la parroquia y el Ayuntamiento”. Además, el representante en esta ocasión de las cofradías ha explicado que las hermandas son “asociaciones públicas de fieles, con dos fines según el Derecho Canónico, el primero las celebraciones y la segunda la caridad”. El propio Hortensio ha pedido también que la lluvia “haga un paréntesis para que podamos salir en las procesiones”.

El pistoletazo de salida a la Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava tendrá lugar este sábado 16 de marzo con el esperado pregón a partir de las 21 horas en el Teatro Municipal a cargo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Acto seguido se podrá disfrutar del concierto cofrade de la Agrupación Musical José Gracia Sánchez, que interpretará de forma espléndida diferentes marchas procesionales

Exposición ‘Momentos de Pasión’

Una de las novedades de la programación llegará con una exposición que va a realizar el Ayuntamiento junto a todas las cofradías en el Espacio Cultural de la localidad para mostrar “el patrimonio de todas ellas”. Es una muestra que se inaugurará el domingo 17 de marzo y en la que “podremos ver el trabajo que desarrollan todas las cofradías durante todos sus años”. También en este mismo espacio se inaugurará una segunda muestra cuyo eje principal es la cartelería de Semana Santa desde 1997 hasta la actualidad. Luis Hornero ha explicado que “queremos que se reconozcan y conozca el trabajo de todas las cofradías durante décadas y cómo han evolucionado con el paso de los años”.

David Triguero ha explicado que “la exposición nos va a dar muchos detalles del patrimonio que conservan, trabajan e invierten desde hace décadas” y ha expresado que “desde las instituciones y el ayuntamiento tenemos que realizar ese trabajo conjunto para ayudar a nuestras cofradías a preservar ese patrimonio y seguir trabajando conjuntamente para poner en valor nuestras tradiciones”.

Ruta de la ‘Tapa de la Pasión’

Además, otra de las novedades, es que se va a celebrar la Ruta de la ‘Tapa de Pasión’ durante los sábados 23 y 30 de marzo con la participación de hasta ocho establecimientos locales. En concreto, Bar Bazul presenta ‘Tomatillo dulce relleno de veloute de marisco al gratén’, Bar Mosquito lo hace con ‘Soldaditos de pavía’, Bar La Rubia participa con ‘Marmitako de la amatxu’, Café Bar Olé deleita con ‘Marmita Olé’, Pit Chule ofrece ‘Penitentes agridulces’, Bar Caprice pone sobre la mesa ‘Fanesca’, Bar Sabores anima a degustar ‘Santo bocado’ y Bar Banderas lo hace con ‘Albóndigas de merluza en salsa’. Los participantes tienen que recorrer durante estos dos días los ocho establecimientos y probar las delicias y manjares que han elaborado los cocineros. En casa una de las paradas tendrán que sellar en sus cartulinas personales su paso y, una vez tengan rellenada la ruta entera, tienen hasta el 5 de abril para entregar el panfleto cumplimentado en el Ayuntamiento y así optar al premio de una cena para dos personas en alguno de los establecimientos hosteleros participantes.
También, cada uno de los participantes de la Ruta de la ‘Tapa de Pasión’ tendrá que elegir, a su juicio y criterio, cuál de las tapas es la que más le ha gustado o le parece mejor. El concejal Luis Horneo ha señalado su “gran satisfacción por la elevada participación de los establecimientos hosteleros de la localidad para poder disfrutar así de una ruta magnífica, siendo una gran oportunidad culinaria para todos los vecinos y visitantes”. Descargar Revista Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava

La Inesperada

El Centro de Interpretación de La Inesperada ampliará su horario de apertura al público con visitas para el Jueves y Viernes Santo, además de mantener los horarios habituales de sábados y domingos, con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, así como las visitas concertadas que se realizan con cita previa entre semana. Los visitantes tienen a disposición el teléfono 926 840 341 para fijar una visita a esta singular reserva natural cuando así lo requieran. David Triguero ha subrayado que con esta ampliación de horario para Semana Santa se pretende que “cualquier visitante que venga a conocer el Campo de Calatrava pueda también visitar La Inesperada”.

David Triguero ha deseado una “feliz” Semana Santa en la que anima a todos a que “participen en todos los eventos”. También ha pedido que “el tiempo respete para ver procesionar a todas las Imágenes y Cofradías” y que esta misma precipitación llegue después de la Semana de Pasión “porque la lluvia también hace falta”.

Programación de actos litúrgicos

La programación de actos litúrgicos de la Semana Santa de Pozuelo de Calatrava mantiene la misma línea de costumbre y tradición.

• Martes, 12 de marzo – Acto penitencial (confesiones) a las 20 horas
• Sábado, 16 de marzo – Retiro espiritual en la Iglesia parroquial de 10 a 13 horas
• Domingo de Ramos – Bendición de Ramos, Procesión y Eucaristía a las 12 horas
• Miércoles Santo – Vía Crucis con salida desde la capilla del Cristo a las 23 horas
• Jueves Santo
– Oración del Laudes a las 9,30 horas
– Celebración de la Cena del Señor a las 18 horas
– Procesión a las 21 horas con la participación de la Cofradía de la Santa Ver Cruz y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
– Hora Santa a las 00 horas
• Viernes Santo
– Oración de Laudes a las 9,30 horas
– Celebración de la Pasión del Señor a las 18 horas
– Procesión a las 21,30 horas con la participación de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
• Sábado Santo – Celebración de la Vigilia Pascual a las 23 horas
• Domingo de Resurrección
– Procesión del Encuentro a las 9,30 horas con la participación de la Cofradía de Jesús Resucitado y la Hermandad Nuestra Señora del Rosario
– Celebración de la Resurrección del Señor a las 11 horas.

Descargar Revista Semana Santa 2024 de Pozuelo de Calatrava

Author: Ayuntamiento

Compartir Este Artículo


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies