El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha informado que, “teniendo en cuenta la llegada de nuevo de los flamencos a la reserva natural tras las lluvias de las últimas fechas, hemos adaptado el Centro de Interpretación para que sea compatible su visita mientras se está ejecutando actualmente la obra de construcción del Parque Temático e Infantil”. De esta manera, “el espacio volverá a estar abierto durante sábados y domingos, con horario habitual, para atender la demanda de los visitantes, tal y como se viene haciendo sin interrupción entre semana con todos los grupos que lo solicitan previamente”. Sin ir más lejos, una docena de agentes de desarrollo local de Galicia completó la semana pasada una visita para conocer de primera mano tanto esta reserva natural como el proyecto del Parque Temático e Infantil que se está acometiendo en la misma.
Cabe recordar que el visitante puede completar el recorrido de La Inesperada y disfrutar de unas maravillosas e inigualables vistas con los flamencos descansando en el agua, gracias además a los nuevos observatorios que ya están colocados en distintos tramos de la laguna, sumado a las acciones repetidas de limpieza y desbroce del espacio.
Por tanto, desde este mismo fin de semana, el Centro de Interpretación de Agua Volcánica de La Inesperada estará abierto de cara al público, tanto los sábados como los domingos, con un horario de otoño-invierno de 10,30 a 14 horas y de 15,30 a 18 horas, con el “fin de disfrutar de nuestra maravillosa reserva natural, que ahora mismo presenta una imagen impresionante por el agua y la llegada de las aves, principalmente de los flamencos”, ha apuntado David Triguero. Además, todos aquellos grupos que lo deseen pueden seguir haciendo visitas grupales entre semana llamando al teléfono 926 840 341 (extensión 2004) o usar el correo ciavinesperada@pozuelodecalatrava.es
El alcalde de Pozuelo de Calatrava ha detallado que “las obras avanzan a buen ritmo y muy pronto podremos disfrutar de todas las acciones de mejoras, con el propio Parque Temático e Infantil”. Tras la conclusión del verano, con la reducción del agua estancada y el vuelo de los flamencos a otros lugares, “decidimos acometer todas las obras en el Centro de Interpretación, pero con las lluvias de las últimas fechas y el regreso de estas maravillosas aves, tenemos que aprovechar para abrir el espacio de nuevo mientras se están ejecutando las obras”, ha añadido.
Campaña promocional
David Triguero ha recordado que “todas las actuaciones de mejoras van a convertir a La Inesperada en una auténtica referencia en la provincia” y ha incidido en que, “una vez concluyan todas las acciones del proyecto de construcción del Parque Temático e Infantil, que será en breve, haremos una campaña promocional ambiciosa de difusión del espacio para que los vecinos del territorio y toda España, así como de índole internacional, puedan venir a conocer La Inesperada de Pozuelo de Calatrava”.
Parque Temático e Infantil de La Inesperada
El proyecto de construcción del Parque Temático e Infantil de La Inesperada cuenta con una financiación de 195.347,05 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondos FEDER, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y del propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Es un plan que marcará un antes y un después en esta reserva natural, que contará en la parte exterior del espacio, con un hervidero donde el agua esté presente, poniendo en valor y visibilizando de esta manera el agua volcánica del Campo de Calatrava.
Además, también se realizará, en esa misma zona, una recreación a tamaño original de la fauna existente en La Inesperada en el momento de su erupción, con mastodontes, gacelas, rinocerontes, anancus, tortugas gigantes…etc, que recorrieron el Campo de Calatrava cuando erupcionaban los volcanes de nuestro territorio en el neógeno. También se contempla en un proyecto independiente la instalación de un vallado de madera íntegro en todo el entorno de la reserva.
De la misma manera, se representará una línea del tiempo geológica representada con una tirolina. Donde los más pequeños podrán aprender y divertirse conociendo las distintas épocas y edades representadas en esta escala del tiempo geológico. El proyecto contará también con un flamenco de gran tamaño, con escalera y toboganes, que se convertirá en un lugar privilegiado para poder observar y fotografiar la reserva natural de La Inesperada.