Cultura

UNIVERSIDAD POPULAR


Nuestra razón de ser

La Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava es un proyecto de desarrollo cultural que comenzó en el año 2005. Este proyecto está dirigido a promover la participación social, la educación y la formación en sus distintas vertientes: lúdica, técnica, literaria, musical, de tradiciones… etc. Dirigido a personas de cualquier edad y fundamentalmente a aquellas que no han podido formarse por otros cauces.

Por eso, uno de los objetivos iniciales de las UU.PP es aprender a aprender, sin otro interés ni meta que la satisfacción personal y la felicidad que la misma provoca.

En nuestra sociedad nos encontramos, por un lado, a personas que necesitan ser formadas para poder entrar a formar parte del mercado laboral, y por otro lado, nos encontramos a personas que necesitan distraerse, que buscan un tiempo de ocio donde poder realizar las labores que les gustan y entrar a formar parte de un colectivo que les agrada. En la Universidad Popular este tipo de formación se realiza a coste mínimo para el usuario y con un horario flexible que encaja en su quehacer diario.

Es fundamental en la sociedad actual que haya una entidad que apuesta por el desarrollo cultural, dejando participar a toda la sociedad, mejorando su calidad de vida, a través de una educación continuada.

Todos los estratos de la sociedad quedan recogidos en la Universidad Popular, dando formación y ocio a todo aquel que se acerque a ella, potenciando el desarrollo personal y colectivo de los participantes, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos, motivando y facilitando el acceso de todos los ciudadanos, a los bienes, recursos y servicios educativos, culturales y sociales, favoreciendo el conocimiento y sensibilidad por la cultura popular y los rasgos culturales propio de cada comunidad, a través, de la comunicación, convivencia y tolerancia. 

Cada año natural, la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava realiza un programa de actividades. Dividido en tres etapas donde poder matricularse:

  • De octubre a diciembre
  • De enero a junio
  • Cursos de verano: julio y agosto

Este programa de actividades se divide a su vez en distintos programas donde se ubican los diversos cursos y talleres. Estos son:

  • Educación y Formación
  • Crecimiento Personal
  • Ocio y Tiempo Libre
  • Creación Artística y Artesana
  • Habilidades para la Vida Cotidiana
  • Cursos de Verano

A continuación, se indican los pasos que se han de seguir para realizar la solicitud para la inscripción a los cursos o actividades que se imparten en la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava:

  • Primer paso: descargar el formulario solicitud cursos o actividades de la Universidad Popular.
  • Segundo paso: completar el formulario.
  • Tercer paso: imprimir el formulario y entregarlo en la Biblioteca de Pozuelo de Calatrava.

Situación: C/ del Parque s/n

Correo Electrónico: up@pozuelodecalatrava.es

Teléfono: 926 84 03 41 (extensión 2007)

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL


La Biblioteca Pública Municipal “José María de la Fuente” es un centro público, cuyo principal objetivo es facilitar, de forma gratuita, el acceso de todos los ciudadanos a la información, la cultura y el ocio.

La Biblioteca cuenta con:

– Sala de lectura
– Sección de adultos
– Sección infantil y juvenil
– Sección de Castilla-La Mancha y fondo local
– Sección de Referencia
– Mediateca
– Hemeroteca
– Centro de Internet

Servicios de la Biblioteca

Información bibliográfica y de referencia: Este servicio proporciona a los usuarios, de forma individual o colectiva, la información, formación y asistencia técnica necesarias para la mejor utilización de los fondos y servicios de la Biblioteca, así como la orientación al usuario en las búsquedas de información.

Consulta en sala: Consulta en la sala lectura de los materiales de la biblioteca o de otros que sean propiedad del usuario.

Préstamo a domicilio de Libros, Revistas, CD´s, DVD´s: Están incluidos en este servicio todos los materiales de la Biblioteca, a excepción de las obras de consulta generales y aquellas obras que por sus características especiales sólo estén disponibles para su consulta en sala.
Además la Biblioteca facilitará otros materiales que no se encuentren entre sus fondos mediante el procedimiento de préstamo interbibliotecario.

Hemeroteca: La biblioteca pone a disposición de los usuarios para su lectura en sala revistas y prensa.

Centro de Internet: Permite a los usuarios el acceso gratuito a Internet y la consulta de documentos en soporte electrónico.

Servicio de reprografía: Los usuarios podrán imprimir documentos (ateniéndose a los límites expresados por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual)

Servicio de acceso al documento: La Biblioteca facilitará al usuario cualquier información complementaria o documento que solicite independientemente de su ubicación.

Exposición de novedades: Los usuarios son informados del ingreso de novedades en la colección mediante la exposición continuada de las nuevas adquisiciones en el expositor destinado a tal efecto.

Punto de Interés: Consiste en presentar a los usuarios una selección de materiales de la colección de la biblioteca que giren en torno a una misma temática o cualquier tema de actualidad.

Actividades de Animación a la Lectura y Extensión Cultural: La Biblioteca desarrolla un programa de actividades de animación a la lectura y extensión cultural dirigidas a dinamizar su colección y crear hábitos lectores en sus usuarios, tanto en niños como en adultos.

Política general de préstamo

El carné es personal e intransferible, y será necesaria su presentación para la realización del préstamo. En casos excepcionales se podrá autorizar el uso del carné por una tercera persona, previa conformidad por parte de la dirección de cada centro. Existen impresos para su solicitud.

 

Número de Préstamos:

Carné adulto:

Libros adultos: 4

DVD o VHS adultos: 2

CD audio: 2

CD-ROM adultos: 2

Libro infantil: 2

DVD o VHS infantil: 1

CD-ROM infantil: 1

 

Carné infantil:

Libro infantil: 4

CD audio: 2

DVD o VHS infantil: 2

CD-ROM infantil: 2

 

Periodo de préstamo:

Monografías: El periodo de préstamo será de 21 días.

Audiovisuales y Revistas: El periodo de préstamo será de 7 días.

Periodo de Renovaciones:

Monografías: Se establece un máximo de 2 renovaciones, cada una por un periodo de 21 días. En el caso de que la monografía este reservada esta no podrá ser renovada.

Audiovisuales: Los audiovisuales NO se pueden renovar.

Revistas: Una vez por un periodo de 7 días.

 

Reservas: Se permite a cada usuario un máximo de 3 reservas, estas se pueden combinar de la siguiente manera:

3 libros

2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM)

1 Libro + 1 DVD +1 CD

1 DVD +1 CD +1 CD-ROM, etc.

Los máximos por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo.

El periodo de activación de la reserva será de 365 días para todos los materiales y el límite de entrega será de 4 días. Si pasado este periodo el lector interesado no pasa por la biblioteca a recoger el documento, su reserva se desactiva de manera automática. Las revistas no son susceptibles de ser reservadas.

 

Sanciones:

El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios ADULTOS y de 15 días de suspensión para usuarios INFANTILES. La suspensión será efectiva en todas las Bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.

Tipo de Lector “Sancionado”: Si transcurrido 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado, esta sanción se podrá eliminar a través del siguiente procedimiento:

Si un usuario sancionado, llegado el caso, decide devolver los materiales o reponerlos se le aplicará la sanción máxima de 1 meses.

Si por el contrario el usuario no decide devolverlos se ha establecido una duración máxima de la sanción para cada tipo de usuario:

Usuarios Infantiles: 1 año.

Usuarios Adultos: 2 años.

Servicios de renovaciones, peticiones y reservas a través de Internet.

Todos los tipos de lector (excepto “Clubes de Lectura”, “Entidades” y “Préstamo Interbibliotecario”), podrán realizar:

Renovaciones de los materiales que tengan en préstamo y sean susceptibles de ser renovados.

Reservar de materiales de cualquier biblioteca siempre que sean susceptibles de ser reservados.

 

La Biblioteca cuenta con un  Club de Lectura. Es el Club de Lectura “Calixto Hornero” que inició su andadura en marzo de 2006. Esta temporada hemos terminado con la lectura del libro número 68.

Desde noviembre de 2010, la biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, por lo que ya se puede consultar su catálogo por Internet, en la siguiente dirección: http://reddebibliotecas.jccm.es

 

Horario de Biblioteca:

Invierno: De lunes a viernes de 17:00 h. a 20:00 h.

Verano: De lunes a viernes de 11:30 h. a 14:30 h.

 

Situación: Plaza de España, 1

Correo Electrónicobiblioteca@pozuelodecalatrava.es

Teléfono: 926 84 03 41 (extensión 2007)

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA


La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava te ofrece clases de música, con independencia de tu edad, y de tus conocimientos previos musicales.

Por edades, estas son las actividades musicales ofertadas para el próximo curso 2016/2017:

1º Ciclo (2 horas a la semana) 

– Música y Movimiento (de 4 a 6 años)

2º Ciclo (a partir de 7 años)

– Lenguaje musical (2 horas a la semana)

– Clase Individual de Instrumento (45 minutos a la semana) y Clase Grupal de Instrumento.

Clases de instrumento a las que puedes matricularte:

– Clarinete

– Clases de Canto

– Flauta travesera

– Guitarra Clásica, Acústica o Eléctrica

– Percusión

– Piano

– Trombón

– Trompeta

– Saxofón

– Violín

– Composición para Banda de Música y/u otras Agrupaciones

– Coral

La Escuela de Música tiene un convenio con la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” de Pozuelo de Calatrava, por el cual, los alumnos van a poder asistir a determinados ensayos de la Banda de Música, y además, aquellos que lo deseen, una vez que hayan terminado la formación, pueden entrar a formar parte de dicha Banda de Música.

A continuación, se indican los pasos que se han de seguir para realizar la solicitud de las Escuela Municipal de Música de Pozuelo de Calatrava:

  • Primer paso: descargar el formulario.
  • Segundo paso: completar el formulario.
  • Tercer paso: imprimir el formulario y entregarlo en la Biblioteca de Pozuelo de Calatrava.

Localización: Plaza de la Constitución, s/n (Salones Culturales)

Correo Electrónico: cultura@pozuelodecalatrava.es

Teléfono: 926 84 03 41 (extensión 2007)

Nueve peñas participarán este sábado en el desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava

Publicado Por el 23 febrero, 2024 a las 09:43 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en Nueve peñas participarán este sábado en el desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava

Nueve peñas participarán este sábado en el desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava

El gran desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava, que tuvo que ser suspendido en su día por la meteorología adversa en forma de precipitación, tendrá lugar finalmente este sábado 24...

Leer más

La AD Campo de Calatrava destinará 70.000 euros a la campaña de promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava en 2024

Publicado Por el 20 febrero, 2024 a las 09:27 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en La AD Campo de Calatrava destinará 70.000 euros a la campaña de promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava en 2024

La AD Campo de Calatrava destinará 70.000 euros a la campaña de promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava en 2024

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER, ha constituido el grupo de trabajo permanente que se encargará de impulsar y desarrollar la...

Leer más

Centenares de personas despiden y ‘lloran’ a Doña Sardina en Pozuelo de Calatrava

Publicado Por el 15 febrero, 2024 a las 15:18 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en Centenares de personas despiden y ‘lloran’ a Doña Sardina en Pozuelo de Calatrava

Centenares de personas despiden y ‘lloran’ a Doña Sardina en Pozuelo de Calatrava

Cánticos, ‘llantos’ y muchas emociones para despedir a Doña Sardina en Pozuelo de Calatrava, que celebró ayer el tradicional Entierro de la Sardina con un multitudinario pasacalles y posterior quema...

Leer más

Diez peñas participarán este domingo en el desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava

Publicado Por el 10 febrero, 2024 a las 16:02 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en Diez peñas participarán este domingo en el desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava

Diez peñas participarán este domingo en el desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava

El gran desfile de Carrozas y Comparsas de Pozuelo de Calatrava del próximo domingo 11 de febrero contará con la participación de diez grupos y comparsas, que llenarán las calles de la localidad de...

Leer más

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava organiza un divertido y colorido programa carnavalero

Publicado Por el 3 febrero, 2024 a las 11:42 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava organiza un divertido y colorido programa carnavalero

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava organiza un divertido y colorido programa carnavalero

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava lanza una divertida y entretenida programación para celebrar el Carnaval del 9 al 18 de febrero. El programa carnavalero incluye distintos encuentros,...

Leer más

Pozuelo de Calatrava celebra el Día Mundial de los Humedales con La Inesperada como epicentro de varias actividades

Publicado Por el 2 febrero, 2024 a las 15:54 en Actividades, Articulos | Comentarios desactivados en Pozuelo de Calatrava celebra el Día Mundial de los Humedales con La Inesperada como epicentro de varias actividades

Pozuelo de Calatrava celebra el Día Mundial de los Humedales con La Inesperada como epicentro de varias actividades

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava conmemora el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy día 2 de febrero, con la puesta en valor una vez más de La Inesperada, que es una de las...

Leer más

Los Reyes Magos llenan Pozuelo de Calatrava de magia, alegría e ilusión

Publicado Por el 6 enero, 2024 a las 16:04 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en Los Reyes Magos llenan Pozuelo de Calatrava de magia, alegría e ilusión

Los Reyes Magos llenan Pozuelo de Calatrava de magia, alegría e ilusión

La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes de Oriente llena de magia, alegría y colorido las calles de Pozuelo de Calatrava con la especial ilusión de los más pequeños de cada hogar, que esperaban con...

Leer más

Pozuelo de Calatrava disfruta de una trepidante programación navideña

Publicado Por el 31 diciembre, 2023 a las 12:49 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en Pozuelo de Calatrava disfruta de una trepidante programación navideña

Pozuelo de Calatrava disfruta de una trepidante programación navideña

Los vecinos de Pozuelo de Calatrava despiden el año a lo grande tras disfrutar de una extensa y diversa programación navideña que comenzó el primer día del mes de diciembre y concluirá tras la...

Leer más

76 años después, los vecinos y vecinas de Pozuelo de Calatrava escenifican con maestría ‘La Danza’

Publicado Por el a las 12:46 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en 76 años después, los vecinos y vecinas de Pozuelo de Calatrava escenifican con maestría ‘La Danza’

76 años después, los vecinos y vecinas de Pozuelo de Calatrava escenifican con maestría ‘La Danza’

Emociones a flor de piel y muchos sentimientos encontrados fueron algunas de las muchas reacciones que despertó la excelente representación teatral de ‘La Danza’, un texto original...

Leer más

El espectáculo teatral ‘La Danza’ rememorará este sábado las tradiciones de Pozuelo de Calatrava

Publicado Por el 29 diciembre, 2023 a las 09:48 en Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en El espectáculo teatral ‘La Danza’ rememorará este sábado las tradiciones de Pozuelo de Calatrava

El espectáculo teatral ‘La Danza’ rememorará este sábado las tradiciones de Pozuelo de Calatrava

Pozuelo de Calatrava rememorará este sábado 30 de diciembre una de sus tradiciones más históricas con la escenificación del espectáculo ‘La Danza’ a partir de las 20 horas en la Iglesia...

Leer más


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies