Oficina Mancomunada de Información al Consumidor
¿Para qué sirve la OMIC?
1) Para informar y prestar asesoramiento jurídico a los ciudadanos/as sobre sus derechos como de consumidores/as y usuarios/as en la compra de bienes y en la utilización de servicios, así como de las distintas acciones y vías para realizar las reclamaciones que correspondan.
2) Para recibir y tramitar, mediante envío a los órganos competentes del Gobierno Castellano-Manchego, las hojas de reclamaciones que cualquier consumidor/a y usuario solicite y rellene en un establecimiento comercial o empresa, siempre dentro del ámbito de aplicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
3) Para recibir quejas y reclamaciones de los consumidores/ras y usuarios/as y remitirlas a las entidades u organismos correspondientes.
4) Para mediar, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las reclamaciones que cualquier consumidor/a y usuario/a pueda tener contra un establecimiento comercial o empresa, siempre dentro del ámbito de aplicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, realizar el seguimiento del expediente de mediación abierto, y elevar la reclamación, en caso de que no se llegue a un arreglo entre las partes implicadas, a los organismos de control competentes dentro del sector de actuación del establecimiento o empresa reclamada, así como a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla La-Mancha, cuando ello sea posible.
¿Quién puede utilizar la OMIC?
Cualquier consumidor/a o usuario/a, vecino de los municipios miembros de la Mancomunidad Campo de Calatrava, dentro del ámbito de aplicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
No podrán utilizarse los servicios de la OMIC:
– Aquellas personas que sean propietarios/as de un negocio y autónomos ya que disponen de otros medios para tramitar sus reclamaciones.
– Las personas que NO sean residentes de la Mancomunidad Campo de Calatrava.
– Cuando se trate relaciones privadas entre particulares.
– Cuando la reclamación sea contra una Administración Pública.
¿Cómo realizar una consulta o una reclamación?
– Personalmente acercándose a nuestras oficinas dentro del horario de apertura al público de la OMIC (los martes a partir de las 11:30h).
– Por fax: 926 84 00 12 (A la atención de la OMIC)
– Por correo electrónico: omic@campocalatrava.es
– Telefónicamente: 926 84 03 41 (Extensión 2009) ó 689 429 247 (Lorenzo Laguna Sierra).
Documentación a aportar para tramitar la reclamación:
– Datos del reclamante.
– Datos del reclamado.
– Motivo de la consulta o reclamación.
– Lo que motiva la reclamación: cambio de producto, devolución del dinero (importe exacto), envío de información, etc.
– Copia de facturas, contratos, documentos que haya firmado y en general, los documentos en que se base la reclamación a realizar.